La Industria se mueve en un entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) como podemos ver en la actualidad con la situación derivada por el Covid-19.
Las empresas necesitan reducir sus costes ante situaciones de crisis para ser más competitivos en el mercado, ya que hay factores externos que repercuten a los costes que no podemos controlar como el aumento de precios de la energía, el aumento de los precios de las materias primas… Es por ello necesario obtener información objetiva y en tiempo real de todos los motivos de pérdida relacionados con los procesos productivos (manuales o automáticos), con el objetivo de cumplir los estándares y, por tanto, la reducción de los costes operativos.
Previo a la implantación de un sistema capaz de captar los datos de producción como un MES (Manufacturing Execution System), es clave un modelo de Gestión Lean, donde debemos alinear la cultura y las personas, realizar la estandarización de los procesos y analizar qué indicadores o KPI’s van a ser decisivos para corregir las desviaciones de los estándares y mejorar los costes.
Posteriormente, debemos seleccionar qué sistema MES puede ser más apropiado para nuestra situación. Desde Progressa Lean y Nexo trabajamos con nuestra solución LÊS (Lean Execution System) donde, además de todas las ventajas convencionales que ofrece un MES, agrupamos la gestión Lean Manufacturing y Mejora Continua (Kaizen) en un único sistema, con la finalidad de lograr una digitalización total e interconectividad con el resto de los sistemas (ERP, SCADA, GMAO…) de la Industria 4.0 para la reducción de costes. Es aquí donde nace el Lean 4.0 de la gestión convencional del Lean y la suma de los entornos de la Industria 4.0.
¿Qué es LÊS OEE?
El LÊS OEE (Overall Equipment Efectiveness) permite el seguimiento de los indicadores y estándares definidos en tiempo real. Gracias al OEE, donde se mide la Disponibilidad, Rendimiento y Calidad, somos capaces de detectar las desviaciones y corregirlas. Con esto se consigue un aumento de la productividad y, por tanto, una reducción de costes.
En definitiva, la solución LÊS permite al operario entender de forma visual, rápida y en tiempo real el estado actual de sus indicadores clave para la reducción de costes, así actuar y corregir situaciones al momento. Además, permite un análisis completo de los tiempos de desviaciones e identificación de pérdidas para saber dónde existe un potencial de mejora y lanzar talleres Lean Manufacturing como SMED, Speed-Up, tachado para Microparadas… desde Progressa Lean cerramos el círculo como camino a la excelencia todo en un único sistema y en digital, ayudándote en la gestión de personas y procesos.
Además, uno de los obstáculos o barreras habituales es la resistencia al cambio, en este caso la tecnología, y es fundamental para el éxito. Gracias al LÊS se logra que el operario o maquinista lo vea como una herramienta que facilita su trabajo, ayudando a conseguir los resultados y acompañado de un entorno de operario sencillo y sin un extra de información (que en otros sistemas MES se convierte en saturación de información innecesaria).