La Industria 4.0 es una necesidad en el modelo productivo actual:

  1. Mejora de los procesos.
  2. Digitalización de los procesos.
  3. Tratamiento de los datos que generan los sistemas.

La Industria Española tiene interiorizado en su mayoría el primer paso para alcanzar la Industria 4.0, consiste en la Mejora Continua de los procesos de fabricación aplicando herramientas o talleres Lean Manufacturing, con la finalidad de aumentar la disponibilidad, el rendimiento y la calidad.

En cambio, existe una gran brecha en el segundo paso de la digitalización de los procesos. Las empresas siguen con los mismos sistemas que surgieron hace años y la única digitalización que han realizado ha sido por máquinas nuevas, la parte más baja de la Industria 4.0, y sin superar esa primera capa de automatización.

Pirámide de la Industria 4.0 o automatización

industria 4.0

Estándar internacional para el desarrollo de interfaces para la comunicación entre los sistemas empresariales y los sistemas de control.

Por último parece que en muchas empresas existe una barrera en el tratamiento de los datos que generan los sistemas de información (MES, ERP, SCADA, GMAO…), para beneficiarse de la última capa de Business Intelligence (BI) o Inteligencia Empresarial, Cloud Computing, Big Data, Internet de las cosas y para la interconectividad de todos los sistemas de la Industria.

¿Qué aporta el sistema LÊS?

Desde Progressa Lean y Nexo trabajamos con la solución LÊS (Lean Execution System) donde, además de todas las ventajas convencionales que ofrece un MES (Manufacturing Execution System), agrupamos la gestión Lean Manufacturing y Mejora Continua (Kaizen) en un único sistema, con la finalidad de lograr una digitalización total e interconectividad con el resto de los sistemas (ERP, SCADA, GMAO…) de la Industria 4.0 para impulsar la reducción de costes.

El sistema LÊS permite romper con la brecha digital que sufren las empresas, acercando al mundo industrial una solución completa para adentrarnos en la Industria 4.0.

Además, gracias a la gran interconectividad del LÊS , que se puede conectar a cualquier sistema ya implantado en la empresa, rompemos también la barrera para el Business Intelligence (BI) construyendo completos Cuadros de Mando accesibles para toda la empresa. La información captada por nuestro sistema LÊS es 100% accesible y sin ninguna restricción para la compañía.

Con todo esto nace el Lean 4.0, de la gestión convencional del Lean y la suma de los entornos de la Industria 4.0.

les improvement

En definitiva, la solución LÊS permite digitalizar la Industria ya que quien no lo realice tendrá serios problemas de supervivencia. La solución es sencilla: interconectividad de todas las máquinas y equipos implantando un sistema de gestión en tiempo real. Además, permite un análisis completo aportando nuestra ayuda para adentrarnos en el mundo del BI, mostrando datos como los tiempos de desviaciones e identificación de pérdidas para saber dónde existe un potencial de mejora y lanzar talleres Lean Manufacturing como SMED, Speed-Up, tachado para Microparadas… desde Progressa Lean cerramos el círculo como camino a la excelencia: Y todo ello, en un único sistema y en digital, ayudándote en la gestión de personas y procesos.