Desde que estamos recluidos y tenemos más o menos restringida nuestra movilidad (física, que no mental) todos estamos descubriendo el repertorio de aplicaciones y soluciones de software que existen para poder comunicarnos, interactuar y trabajar con los demás, a distancia y en tiempo real.

Esta nueva situación que impone protocolos de distanciamiento físico entre las personas nos hace, como sucede en todas las crisis, descubrir nuevas soluciones y “encontrar las ideas en la dificultad” (sexto punto del Espíritu Kaizen).

los 10 puntos del espíritu kaizen

Y es que muchas fábricas y empresas lean tienen dificultades para mantener a pleno rendimiento su sistema de gestión de la mejora continua, esperando a que se revierta la situación… ¿Pero va todo a volver a ser igual que antes de esta crisis sanitaria internacional? ¿Y si eso llega, cuánto tiempo va a tardar? ¿Cuánto más podemos congelar este mecanismo sin sufrir daños en él?

La respuesta es que hay que adaptarse y desde luego mantener activo el modelo de gestión lean (si dejas un coche mucho tiempo parado quizá ya no lo puedas arrancar) porque esto significa asegurar la excelencia operativa y por tanto tu competitividad.

Las soluciones digitales son una ventaja adaptativa (como ocurrió con los mamíferos cuando se extinguieron los dinosaurios) que en los tiempos que corren podría resultar crucial. Quien disponga ya de LÊS Improvement estará sin duda más preparado para seguir mejorando y sobrevivir.

¿Qué es LÊS Improvement?

LÊS Improvement es una plataforma digital para pilotar el sistema de mejora continua en tu fábrica en tiempo real, sin desplazamientos innecesarios ni medios físicos (como las pizarras o el papel). Es la digitalización del modelo de gestión lean. Una autopista de información de ida y vuelta que te ayuda a mantener el nivel de implicación de todo el personal.

Con LÊS Improvement es posible (sin necesidad de desplazarse y en tiempo real) supervisar que se completan las ACTAS TOP5, que nuestros GAP siguen rellenando día a día sus indicadores de gestión, que fluye la denuncia de incidencias antes las desviaciones del estándar y que circulan a todos los niveles nuestros planes de acción, que se cumplen las rutinas de supervisión…

LÊS Improvement nació para hacer más eficientes y eficaces los sistemas de mejora continua, para asegurar su integración definitiva en el ADN de las empresas… pero es que ahora mismo una solución digital bien diseñada que nos permita trabajar en cualquier situación supone la diferencia entre poder y no poder hacer según sea qué. Piénsenlo un instante… ¿Se imaginan esta crisis sin móviles, sin internet o sin WhatsApp?