Es media mañana y te dispones a llevar a cabo la TOP60 de producción. Como cada martes, los convocados van tomando asiento y en la televisión de la sala se está cargando lo que parece ser un archivo Excel con el plan de acción.
Durante la espera, ha dado tiempo a comentar que comienza a hacer frío en planta y algún detalle de cómo fue la escapada del último puente con la familia y amigos.
Archivo listo, se da por iniciada la reunión.
Comenzáis a repasar las acciones y observas que algunas carecen de fecha de alta, otras no tienen responsable y de otras nos es imposible averiguar entre todos cuál su trazabilidad. Además, el jefe de planta te comenta que los operarios están algo descontentos pues sus incidencias reportadas en las TOP5 se pierden o no obtienen respuesta.
Das por finalizada la TOP60 y después de que el ordenador se quede sin responder por culpa del tamaño del archivo, consigues tener 15 minutos para echar un vistazo.
Un paseo por planta
Entras a la Nave 5, al pasar por el puesto de control observas una cantidad llamativa de papeles por el suelo y ausencia de indicadores en alguna de las líneas. No te entusiasma la escena, pero continuas tu paseo para tener una visión global de su trabajo.
Por el camino te encuentras con el responsable de turno. Te hace saber que desde hace días no pueden realizar rutinas ni auditorías porque la impresora de la nave lleva una semana sin estar disponible.
Te interesas por saber como está funcionando el taller SMED que arrancó hace 3 semanas. El responsable desconoce en que punto se encuentra.
Tu descontento va en aumento y te gustaría conocer el estado del resto de las líneas de la nave, pero tienes que volver a tu despacho para reunirte con el director de vuestra otra sede en el extranjero.
Lectura clave
Finalizada la reunión, te dispones a ir a comer, no sin antes recordar que hace un tiempo en LinkedIn leíste un post sobre la Mejora Continua digitalizada o un artículo con un título similar y decides realizar una rápida búsqueda hasta que das con el resultado:
LEAN EXECUTION SYSTEM O LA IMPORTANCIA DE DIGITALIZAR TU PLANTA.
Durante la lectura te percatas de seis puntos que te ayudarían a solventar los problemas que ves habitualmente en tu planta:
CENTRALIZA TU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA LEAN
Define las funciones, roles y responsabilidades de cada miembro de la organización.
Sustituye los paneles físicos de gestión visual por paneles interactivos e infinitos y trabaja con un sistema de comunicación en tiempo real (TOP5, TOP15, TOP60…), lo cual permite una gestión de incidencias y planes de acción con escalada en un solo clic.
GESTIÓN DIGITALIZADA DE TALLERES
Al ser un centralizador de la información, obtienes una visión global de todos los talleres que se estén llevando a cabo dentro de la organización.
Visualizas en qué fase se encuentran, conoces cuál es el piloto y sigues el plan de acción asociado, así como indicadores y objetivos.
En consecuencia, es una herramienta fundamental en organizaciones interplanta.
AUDITORÍAS Y RUTINAS DIGITALIZADAS
Tienes a tu alcance estándares auditados y rutinas mediante informes realizados in situ a través de Tablet, vinculando resultados a los equipos para facilitar la toma de decisiones y la creación de planes de acción para todos los niveles jerárquicos, funciones soporte, mantenimiento, tareas y check list.
Ya no hay excusa para que el día a día no permita poder tener rutinas con las que poder verificar los estándares definidos.
A través del software, garantizas que los equipos de planta cumplen con la rutina establecida en el turno correspondiente.
PAPERLÊSS
Reduce tu consumo de papel gracias a la centralización de la gestión documental que proporciona el software, facilitando a los equipos la consulta de estándares y evitando instrucciones operativas, documentación y modos operativos obsoletos.
El usuario tiene a su disposición un repositorio único y siempre actualizado a un solo click.
Genera informes online de cumplimiento de ideas de mejora, planes de acción y auditorías realizadas.
DIGITALIZA LA POLIVALENCIA
El sistema incluye a los miembros de todos los equipos, obteniendo información sobre sus competencias y facilitando la orientación a nivel formativo de cada miembro de la organización.
Foco en lo que importa
Retiras la mirada del artículo para digerir lo leído. Sin lugar a duda, el camino hacia el Lean 4.0 pasa por apoyar la Mejora Continua con esta solución integral. Es el momento de focalizar de verdad a toda la organización hacia el valor añadido.
Estás deseando llegar a comer para comentarlo con tus compañeros. Les encantará asistir al próximo Webinar que lleve a cabo Lean Execution System para conocer en detalle y mediante la observación de casos reales, todo aquello que les has contado.
Acabas de dar un paso hacia un futuro más eficiente. Un paso hacia la digitalización de la Mejora Continua.